Jueves 7 de abril de 2022

Expertos presentados por Chile exponen en La Haya por el caso Silala

Este jueves 7 de abril, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se llevó a cabo la interrogación de los expertos presentados por Chile en el caso del Estatus y Usos de las aguas del Silala (Chile v. Bolivia).

En un interrogatorio que tuvo tres partes, el ingeniero hidrólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en Hidrología de la Universidad de Bristol, Howard Wheater, y el geólogo de la Universidad de Birmingham y doctor en Hidrología de la misma universidad, Denis Peach, se presentaron frente a la Corte para entregar información referente a los estudios que llevaron a cabo respecto del río Silala.

En una primera instancia, el abogado Rodmay Bundy, parte del equipo boliviano, realizó una serie de preguntas a los científicos. Posteriormente, fue el turno de realizar consultas del especialista en derecho internacional público, Sam Wordsworth, del equipo chileno. Finalmente, magistrados y magistradas de la Corte plantearon sus interrogantes a los expertos.

El objetivo de dicha etapa de los alegatos, como señaló la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Agente del caso, Ximena Fuentes, era “explicar en palabras simples a la Corte, los temas científicos y técnicos del caso”. Y agregó que el interrogatorio representaba una buena oportunidad para “entender cómo, de cierta información que se incorpora a un modelo matemático de hidrogeología, se obtienen ciertos resultados”.