La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos, siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. La misión de la Corte Internacional de Justicia es decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurídico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas que pueden serle sometidas por órganos o instituciones especializadas de la ONU. Entre 1947 y 2017, se presentaron 141 asuntos contenciosos para el conocimiento de la Corte, lo que demuestra la opción de los estados de recurrir a este organismo como una alternativa eficaz para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
La Corte es un órgano de naturaleza jurídica y es por ello que, de acuerdo a su Estatuto, la resolución de los asuntos que sean sometidos a su conocimiento, debe fundamentarse en las obligaciones que nacen de tratados internacionales, de la costumbre y de los principios generales del derecho, pudiendo apoyarse, asimismo, en la jurisprudencia y en la doctrina de los especialistas.
Jueces de la CIJ
La Corte está compuesta por 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por períodos de nueve años, con posibilidad de reelección. Los jueces de la Corte deben gozar de alta consideración moral y reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones judiciales en sus respectivos países, o ser jurisconsultos de reconocida competencia en materia de derecho internacional. Asimismo, al momento de la elección, se debe tomar en cuenta que los jueces provengan y, por ende, representen a los principales sistemas jurídicos del mundo, esto es, derecho continental, “common law” y derecho islámico.
La última elección de jueces de la CIJ tuvo lugar en noviembre de 2017. Una vez elegidos, todos los jueces están obligados a mantener independencia respecto de sus países de origen.
Los magistrados actuales son:
- Presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia)
- Vicepresidente Xue Hanqin (China)
- Hisashi Owada (Japón)
- Peter Tomka (Eslovaquia)
- Ronny Abraham (Francia)
- Mohamed Bennouna (Marruecos)
- Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil)
- Joan E. Donoghue (Estados Unidos)
- Giorgio Gaja (Italia)
- Julia Sebutinde (Uganda)
- Dalveer Bhandari (India)
- Patrick Lipton Robinson (Jamaica)
- James Richard Crawford (Australia)
- Kirill Gevorgian (Federación Rusa)
- Nawaf Salam (Líbano)
- Señor Philippe Couvreur (Bélgica) Secretario de la Corte Internacional de Justicia
Jueces Ad- hoc
Los países que litigan ante la Corte pueden designar Jueces Ad Hoc en caso de que no haya un juez de su nacionalidad en el tribunal. Las partes deben manifestar su intención de nombrar jueces Ad Hoc tan pronto sea posible una vez que ha comenzado el procedimiento, no pudiendo recaer dicho nombramiento en quienes sean sus agentes, consejeros o abogados (counsel o advocate) en otro caso que esté planteado ante la CIJ o haya actuado en tal capacidad durante los tres años previos a su nominación.
Para el caso concerniente a la obligación de negociar, Chile nominó al jurista canadiense-neo zelandés Donald McRae. Bolivia optó por el francés Yves Daudet.