Martes 16 de mayo de 2017

Directora Ximena Fuentes realiza cuenta pública de Dirección de Fronteras y Límites

La Directora de Fronteras y Límites y Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, realizó esta mañana la quincuagésima cuenta pública de Difrol. En ésta se centró en cuatro aspectos específicos: integración física y fronteriza, los casos judiciales que enfrenta Chile ante la Corte Internacional de Justicia, la Plataforma Continental extendida y temas administrativos propios de la Dirección.

Desde el salón O´Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Directora Fuentes enfatizó los avances en materia de integración física y regional que se está desarrollando con nuestros países vecinos. Con respecto a Argentina señaló que “quiero destacar los avances en el proyecto del Túnel Internacional Paso Agua Negra. Debemos recordar que esta obra permitirá mejorar  las condiciones de tránsito de la ruta que une la Provincia de San Juan en Argentina, con la Región de Coquimbo en Chile bajando la altura del cruce de frontera, de 4.800 a 4.000 metros en lado argentino y hasta 3.600 en lado chileno”. Además explicó a los asistentes, los avances para la construcción del  “Túnel Internacional Paso La Leñas” y la reactivación del servicio del ferrocarril que luego de ocho años conectará la provincia de Salta en Argentina con los puertos de Mejillones y Antofagasta en el norte de Chile, lo que será una inyección para el desarrollo de las economías de ambos países.

En cuanto a la integración con Perú, Fuentes destacó el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF), foro bilateral que se celebró en septiembre de 2016, donde se abordaron diversas iniciativas de interés común.

El Río Silala

La Embajadora Fuentes, también se refirió al activo papel que tiene la Difrol en la defensa de los intereses de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en los casos que actualmente enfrenta con Bolivia: el Caso Silala y la Obligación por negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.

Con respecto a la demanda de Chile por la declaración de su condición de río internacional del río Silala,  Fuentes explicó que “En DIFROL creamos la Unidad de Recursos Hídricos Compartidos (URHC) que es la encargada de coordinar el asesoramiento técnico, asistencia a actividades y estudios de terreno y gabinete entre otras actividades relacionadas con el río Silala”. A lo que agregó que “durante el 2016 se realizaron estudios científicos complementarios para actualizar y mejorar el conocimiento que ya se tenía sobre el Río Silala (…) El trabajo ya concluyó y el resultado es una Memoria contundente, bien fundada, que demuestra ante la Corte que el río Silala ha sido un río desde hace miles de años atrás y que cruza desde Bolivia hacia Chile por efecto de la gran pendiente que muestra la topografía del lugar”. Chile entregará este documento, antes del 2 de julio de este año.

Además, recordó el apoyo técnico que la dirección le entrega a la Unidad de la Corte Internacional de Justicia (UCIJ), liderada por el Agente Claudio Grossman en la demanda por la “Obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico”, la cual presentará la dúplica chilena antes de 21 de septiembre en la Corte de La Haya.

Plataforma Continental

En cuanto a la Unidad de Plataforma Continental, Fuentes señaló que “durante el 2016 se continuaron los estudios destinados a determinar la superficie de la plataforma continental extendida en el Territorio Chileno Antártico y en la región al oeste del archipiélago de Juan Fernández”. Además, recalcó la salida a terreno que realizó junto a la Directora de Límites, Mariana Durney, a la zona fronteriza de la Antártica, teniendo, además presente que “DIFROL es integrante del Consejo de Política Antártica Nacional”.

Para finalizar se refirió a temas administrativos del servicio, haciendo énfasis en que cerca del 51% de los funcionarios son mujeres, que el 32% ha logrado hacer postítulos en su área de conocimiento y la contratación de jóvenes profesionales en diversas áreas.