Martes 13 de septiembre de 2016

Chile y Bolivia concurren a la Corte Internacional de Justicia para evaluar nueva fase escrita

El Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, se reunió hoy con el agente de Bolivia, Embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, en el Palacio de la Paz en la ciudad de La Haya. Ambos agentes sostuvieron una reunión privada con el presidente de la Corte, juez Ronny Abraham, para evaluar la opción de establecer una segunda ronda de alegatos escritos.

El juez Abraham informó que consultará ante el pleno de los jueces de la CIJ y entregará la resolución a la brevedad posible.

Si la Corte resolviera positivamente, Bolivia presentaría lo que se denomina una réplica donde contestaría por escrito los argumentos expuestos por Chile en su contramemoria, que fue entregada el 13 de julio del año 2016, 10 días antes del plazo establecido por la Corte.

Por su parte, Chile tendría el mismo plazo para evaluar la información expuesta y contestar, por escrito también, en un documento denominado dúplica.

“Esta reunión está abriendo la posibilidad de una nueva fase escrita en el proceso judicial, que los jueces de la Corte deberán resolver ahora. Esperamos que los plazos no sean muy extensos y concordar con Bolivia en términos razonables”, señaló el agente de Chile, José Miguel Insulza.

Posterior a la eventual réplica y dúplica, la Corte Internacional de Justicia definiría una fecha para realizar los alegatos orales en la sede del tribunal en La Haya.