Miércoles 9 de agosto de 2017

Canciller Muñoz se reunió con Agente ante La Haya, Claudio Grossman

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con el Agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda sobre el caso de obligación de negociar, Claudio Grossman. En el encuentro revisaron el borrador de la dúplica que, de acuerdo a lo anunciado por el Canciller, será presentado antes del 21 de septiembre en la CIJ.

“Ha sido una reunión muy grata porque tengo la más plena confianza en el agente Grossman, en los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva, y en el equipo nacional e internacional de abogados, que estoy seguro van a presentar una documentación, en este caso una duplica, contundente, convincente y que tiene argumentos tanto jurídicos como históricos”, señaló.

“He manifestado mis observaciones al último borrador que será perfeccionado en una reunión en Londres”, explicó el Ministro, agregando que “después de eso viene el proceso de impresión de las copias de este documento, que finaliza la etapa escrita de este juicio en La Haya”.

El Secretario de Estado afirmó estar “confiado en la calidad en el contenido, en la rigurosidad del documento que he revisado” e indicó que la dúplica “responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile y que conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y que las obligaciones tienen que ser explícitas”.