Lunes 6 de junio de 2016

Canciller Muñoz da a conocer plazo para presentación de memoria por el río Silala ante la Corte de La Haya

En el marco de la participación de Chile en la reunión de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM), que se realiza durante esta semana en Georgetown (Guyana), el canciller Heraldo Muñoz dio a conocer a la prensa los plazos fijados por la Corte Internacional de Justicia respecto al caso de las aguas del Silala.

A un mes de que Chile presentara la demanda que busca que dicho tribunal declare la condición de río internacional del río Silala, Muñoz comunicó a la prensa que “ya fueron fijados por la corte los plazos para la presentación de la Memoria, que será de un año y para la presentación de la Contramemoria, de otro año”. Muñoz, se mostró conforme con dichos términos ya que señaló que “estamos listos desde hace tiempo respecto de las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda contra Bolivia, para que se respeten nuestros intereses a un uso razonable y equitativo de un río internacional de aguas de uso compartido”.

Por la tarde, la Agente de Chile ante La Haya en el caso Silala, Ximena Fuentes, asistió a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, donde participó en la sesión “Conflicto con Bolivia ante el Tribunal de La Haya”. A su salida, confirmó a la prensa dichos plazos y agregó que “Podremos dar a conocer los argumentos que fundamentan nuestra postura hasta el 3 de julio de 2017 y Bolivia podrá responder hasta el 3 de julio del 2018”.