Martes 27 de marzo de 2018

Canciller asiste a cierre de alegatos bolivianos en La Haya y afirma que “mientras Bolivia niega la historia, Chile la honra”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero aseguró hoy, tras el cierre de los alegatos orales del equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia, en el caso “Caso Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”, que dicho país “sigue victimizándose ante Chile, culpándolo de todos sus males”.

El Canciller destacó que no existe ningún curso continuo ni acumulación de compromisos incumplidos por parte de Chile, ni obligación de negociar. En ese sentido, indicó que “lo que existe son episodios en que Chile, como todo buen vecino, ha estado dispuesto a escuchar las aspiraciones de Bolivia en el espíritu de avanzar en las relaciones bilaterales, en la medida de lo posible y dentro de lo que es el respeto irrestricto al Tratado de 1904”.

Además, aseguró que esa nación insiste en imponer sus deseos a Chile. “Bolivia puso hoy el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos sin importarle ni el derecho internacional, ni el Tratado de 1904, ni la tragedia humanitaria que eso implicaría”, afirmó. “¿Aspiran acaso a que el Gobierno de Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a cientos de miles, cuando no a millones de chilenos, de sus hogares, de sus tierras?”, agregó.

El Secretario de Estado también señaló que “mientras Bolivia niega la historia, Chile la honra”. Por ello, los invitó a “sumarse a la comunidad internacional que se identifica con el respeto al derecho internacional y a los tratados vigentes. Lo demás es una aventura y una irresponsabilidad”.

Asimismo, el Ministro dijo que Chile no enclaustró a Bolivia, sino que ha sido el Presidente de ese país, Evo Morales, quien los mantiene enclaustrados en el siglo XIX. “En el pasado, ha puesto un candado a las relaciones bilaterales exigiendo territorios chilenos llevándonos a la Corte Internacional de Justicia, descalificando a Chile, a sus instituciones, a sus representantes y a todos los chilenos”, precisó.

Finalmente, el Canciller Ampuero reiteró que “Chile no acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. El Tratado de 1904 está vigente y la soberanía de Chile no se toca”.