Viernes 16 de marzo de 2018

Canciller Ampuero se reúne con parlamentarios que viajarán a La Haya: “Aquí hay una sola voz”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunió hoy con los parlamentarios que viajarán a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acompañando a la delegación que defenderá a Chile en el “Caso Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico”.

“Ha sido una conversación muy provechosa, informativa. Hemos intercambiado diferentes opiniones sobre el tema que nos ocupa”, afirmó el Canciller y agregó que “siempre es importante escuchar distintas opiniones, sobre todo de personas experimentadas en asuntos de política internacional”.

Tal como sucedió ayer en el encuentro con el Consejo de ex Cancilleres, el Secretario de Estado destacó la unidad y el respaldo entregado por los todos los legisladores. “Ha quedado de manifiesto hoy también a través de la presencia de los parlamentarios de distintos sectores, que en Chile reina y prima con respecto a La Haya, una convicción transversal de que los intereses del país, expresados oficialmente, se defienden por todos los chilenos”.

El Ministro Ampuero señaló que “está delegación está integrada por personas de distintas sensibilidades políticas, distintos partidos políticos, y todos se inscriben dentro de este pensamiento y esta visión de unidad nacional, de respaldar la posición que hemos tenido, que estamos sosteniendo, y hemos manifestado”. En ese sentido, enfatizó que “aquí hay una sola voz y la voz de esta comitiva de parlamentarios es apoyar la posición que Chile mantiene ante La Haya”.

Finalmente, el Jefe de la Diplomacia chilena reiteró que “no está en juego, y lo quiero subrayar, ni un centímetro cuadrado de territorio chileno. No está en juego la soberanía nacional. Nada nos podría a nosotros a obligar a ceder territorio, a ceder soberanía”.

Los parlamentarios que participaron en la reunión de hoy fueron los diputados Issa Kort y Vlado Mirosevic, junto a los senadores Andrés Allamand, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Jorge Pizarro, Alejandro Guillier y José Durana.