Jueves 20 de septiembre de 2018

Canciller Ampuero: “El Presidente Morales ha dado un gran viraje en su posición y está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que prometió a su pueblo”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, realizó hoy una declaración a la prensa en la que aseguró que “en los últimos días el Gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición”. Al respecto, precisó que “el Presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno”.

“Conviene recordar muy bien cuál es la real demanda de Bolivia ante la Corte: que Chile se obligue a ceder territorio soberano. Esa es la exigencia de Bolivia”, especificó el Canciller, agregando que “sin embargo, en estos últimos días el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano. Ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento y una nueva era de paz. Una paz que, por cierto, existe entre nuestros dos países”.

“¿Qué explica este gran viraje del Presidente Evo Morales, que ya no habla de recuperar Antofagasta ni tampoco habla de que va a clavar banderas bolivianas en nuestro Pacífico, sino que sólo quiera ahora abrir un diálogo con Chile?”, se preguntó el Secretario de Estado. A su juicio, esto se debe a que el Gobierno de Bolivia “sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo: territorio soberano chileno”.

En su declaración, el Ministro además señaló que “Chile reafirma su misma posición desde el inicio de este caso: las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el Tratado de 1904, que está vigente y que debe ser respetado por ambos países”.

“Chile espera tranquilo y además unido el fallo de este primero de octubre, con la certeza plena de que hemos realizado una defensa clara y sólida los intereses de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia”, concluyó el Canciller.