Miércoles 19 de julio de 2017

Agente Grossman afina dúplica con equipo internacional

Una reunión clave tendrá hoy en París el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Claudio Grossman.

El abogado sostendrá un encuentro con el equipo de abogados internacionales que asesora a nuestro país en el juicio, con el que Bolivia busca que se obligue a Chile a negociar un acceso con soberanía al Océano Pacífico.

La cita -al igual que otras reuniones anteriores- se realizará en las oficinas del estudio jurídico británico Freshfields. Y el objetivo es avanzar en la preparación de la dúplica, documento que Chile debe presentar ante el tribunal internacional a más tardar el próximo 21 de septiembre, con lo que se finalizará la etapa escrita del litigio.

En el gobierno dicen que el texto está casi listo, por lo que la reunión de hoy será una de las últimas de este tipo. La idea será, básicamente, afinar algunos detalles del escrito, que debe responder a la réplica que el gobierno de Evo Morales presentó el 21 de marzo ante la Corte de La Haya.

Una vez que nuestro país presente la dúplica, La Haya deberá establecer en los días siguientes el cronograma para que se lleven a cabo los alegatos orales, última fase antes de que los jueces comiencen el proceso de deliberación y posterior entrega del fallo. Esto último, según han estimado en la Cancillería, podría producirse a fine de 2019.