Rio Silala

El río Silala pertenece a la hoya hidrográfica del río Loa y a la cuenca hidrográfica del Pacífico. Es afluente del río Inacaliri, que tributa al río San Pedro. En Chile pertenece a la Región de Antofagasta y se ubica al interior de la comuna de Calama.

El río tiene sus nacientes en Bolivia, en torno a los 22°03´ latitud sur y 68°07´ longitud oeste, a una altura superior a 4.300 metros, en un anfiteatro de altas montañas que superan los 5.000 metros (Volcán Apagado y Cerro Inacaliri o del Cajón).

Es un curso de agua internacional sucesivo, que nace en Bolivia (país aguas arriba) y cruza la frontera hacia Chile (país aguas abajo), a 4.280 metros de altura, con un caudal bastante estable durante el año, de unos 170 litros por segundo al cruzar a Chile.  La cuenca del río tiene 234 kilómetros cuadrados.

Las nacientes del río en Bolivia están constituidas por afloramientos que irrumpen los bofedales denominados Orientales y Cajones, a aproximadamente 4 kilómetros de la frontera con Chile. En ambos lugares afloran las vertientes que se alimentan principalmente de aguas subterráneas.

El escurrimiento natural del río se mueve por gravedad desde Bolivia hacia Chile a través de una quebrada de aproximadamente 20 metros de ancho por 30 metros de alto, donde va sumando aportes de agua laterales que conforman como un todo al río Silala. La condición natural de la pendiente no ha sido alterada por las rudimentarias canalizaciones realizadas a comienzos del siglo XX, con el objetivo de evitar la contaminación del agua con huevos de mosquitos que anidaban en la densa vegetación alrededor del río.

En 1999 Bolivia comenzó a negra la calidad de río internacional del Silala, alegando que se trata de un manantial y que ha sido desviado artificialmente hacia Chile. Durante los cien años anteriores, en su propia cartografía reconoció al cauce como un río. La posición de Chile no se sostiene. El río no ha sido desviado artificialmente; las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.

En 2009 hubo un proyecto de acuerdo entre Chile y Bolivia para la distribución de volúmenes de agua del río Silala. El gobierno boliviano se retiró de la negociación luego de enfrentarse a la oposición de Potosí, que pretendía cobrar a Chile por el uso pasado del agua.

En marzo de 2016, el Presidente Morales anunció una demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia por el Silala, reclamando derechos soberanos sobre el 100% de sus aguas.

En junio del mismo año, Chile presentó su demanda ante la Corte, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo, que es el principio de derecho internacional consuetudinario que se aplica a los cursos de agua internacionales. Chile también solicita a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia como país ribereño también tiene derecho a un uso razonable y equitativo, si en algún momento futuro tuviera una necesidad real para sus aguas.