Viernes 15 de septiembre de 2017

Chile presenta dúplica ante la Corte Internacional de Justicia por demanda de Bolivia

Este viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la dúplica chilena ante la demanda presentada por Bolivia en 2013, proceso denominado por el tribunal como “Obligación de Negociar acceso al Océano Pacífico Bolivia v/s Chile”.
El ministro Muñoz acudió a la CIJ junto al agente del caso, Claudio Grossman, y los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante, quien además es la embajadora de Chile ante La Haya.
Con esta presentación, Chile se adelantó al plazo para entregar la dúplica, fijado por la CIJ para el próximo 21 de septiembre. Con esto, además, concluye la etapa escrita del proceso. De acuerdo a las reglas de la CIJ, es el tribunal internacional el que deberá fijar los plazos para la realización de alegatos orales.
Tras entregar la dúplica, el canciller Heraldo Muñoz enfatizó que el documento es una respuesta contundente a la réplica entregada por Bolivia, en que se descarta que Chile tenga cualquier obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico. “Se trata de una demanda artificial. Bolivia ha dicho que su demanda no cuestiona el Tratado de 1904. Sin embargo, ella apunta precisamente a obtener la modificación de ese tratado”, sostuvo el ministro.
El canciller Muñoz agregó que “es evidente, al leer la demanda boliviana y luego sus argumentos en los alegatos orales durante la objeción preliminar, que han cambiado su línea argumental. Demandaron un derecho de acceso completamente soberano, una cesión territorial, y luego terminaron diciendo que estaban dispuestos a alguna modalidad práctica o una zona especial”, indicó el ministro.
Además, el ministro señaló que “la Corte precisó que el caso no es sobre un pretendido derecho de acceso soberano al mar y descartó la pretensión de Bolivia de que una hipotética negociación deba terminar con un resultado predeterminado. Qué quiere decir esto: que ni el territorio de Chile ni el Tratado de 1904 estarán en riesgo”.
Por su parte, el agente Claudio Grossman señaló que “se ha cumplido antes del plazo” con la entrega de la dúplica, “lo que es un mensaje muy sólido de la posición chilena y del hecho de que se hicieron las cosas bien”.
La Haya, 15 de septiembre de 2017